Pues así parece. El actual presidente del Instituto Peruano de Deportes (IPD), Arturo Woodman, mediante un comunicado aseguro que les propondrá a los países de Ecuador y Colombia, presentar formalmente una candidatura en conjunto para que estos tres países (incluyendo Perú), sean la Sede del Mundial de Fútbol 2026.
El mandatario del IPD, se reunirá posteriormente con Sandra Vela, actual Ministra de Deportes de Ecuador. Ya habiendo encontrado una representante importante de Ecuador, solo le faltaría alguien de Colombia y en este caso piensa invitar e Everth Bustamante y así analizar la idea y la candidatura de los tres países. Woodman aprovechara Los Juegos Binacionales Perú - Ecuador para concretar la reunión.
El IPD se basa en todos los otros casos de candidatura conjunta que existen y que existieron, como la de España y Portugal para los años 2018 y 2022 ó el proyecto que comparte Bélgica y Holanda para también el año 2022. También tenemos al mundial del año 2002 que fue organizado por los países Corea y Japón.
"Estamos en la capacidad de organizar el Mundial de 2026, los tres países estamos hermanados por una historia común y vivimos la pasión por el fútbol. Creo que el decidido apoyo de los gobiernos y las federaciones será fundamental para poder cumplir el sueño de ser anfitriones", estas fueron las palabras exactas de Arturo Woodman.
Lamentablemente poco tiempo después de publicar tal noticia, ésta fue echada por la borda ya que las posibilidades de que realmente Perú, Colombia y Ecuador realicen un mundial es una idea que no va de acuerdo al reglamento de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), es por eso que aparte de ser una idea descabellada, es una idea sin fundamentos.
Para empezar, el reglamento de la FIFA no acepta candidaturas tripartitas, es decir, tres países no pueden conformar una misma candidatura y por ende, tres países no pueden ser la sede de algún mundial de la máxima fiesta del futbol. El reglamento señala que como máximo se pueden unir dos países, como por ejemplo el recordado mundial Corea - Japón 2002.
Existen otras razones por las cuales Perú, Colombia y Ecuador no pueden ser sede del mundial en el 2026, y esta otra razón es porque Argentina y Uruguay ya pidieron organizar el mundial del 2030. Esta candidatura cuenta con el apoyo absoluto de la CONMEBOL por lo que, incluyendo en la lógica, el mundial del 2026 le tocaría a otro continente.
Por último y no menos importante, la presentación oficial de una candidatura hacia la FIFA la deben de hacer las Federaciones de futbol, en este caso la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y no el Instituto Peruano del Deporte (IPD).
No hay comentarios:
Publicar un comentario